jueves, 29 de noviembre de 2012

La COPA y sus penurias

Es semana de Copa del Rey, muchos partidos y poca expectación, algo no se está haciendo bien en torno a esta competición. Las flojas audiencias televisivas, la poca afluencia a los estadios o incluso la no retrasmisión por radio de la mayoría de encuentros; es un claro ejemplo de la paulatina pérdida de interés.
Barcelona y Madrid van ganando sus eliminatorias por inercia, gracias a su profundidad de plantilla son capaces de rotar jugadores y aun así quitarse del medio a cualquiera (así ha sido los últimos años); da la impresión que para los dos grandes la Copa solo cobra importancia si se consigue ganar a su máximo rival (ya sea en la final o eliminatoria), de lo contrario significa un título menor para ellos.
Bajamos el siguiente escalón, los equipos de la zona Noble (Sevilla, Valencia, Atlético, Málaga…), el problema para estos clubs es el premio final, la clasificación para la Europa League se me antoja poca recompensa para aquellos que quieran poner interés en la Copa, arriesgándose a no cruzarse con Madrid o Barcelona y en caso de encontrarse con los “gallos” dividir esfuerzos que pueden pasar factura en la Liga. La solución está clara, el campeón debería ir directamente a la Champions League (como su nombre indica es la Liga de Campeones), entonces seguro que para muchos “el fin sí que justifica los medios”.
Vamos ahora con los equipos de la parte baja en primera división, estos conjuntos que están abajo es porque de problemas van sobrados, no quieren oír ni hablar de la Copa, para ellos simplemente es un estorbo o una distracción innecesaria y en muchas ocasiones se pueden escuchar declaraciones de alivio al ser eliminados. Como ejemplo decir que los equipos que pelean por eludir el descenso sacan más jugadores reservas que los que luchan en cabeza.
Finalmente nos quedan los clubs de segunda y segunda B, aquí solo hay un objetivo, es rezar para que les toque algún equipo “grande” (preferiblemente los dos que ya sabemos) para que así se pueda rentabilizar la competición gracias a la recaudación en los estadios; por lo demás carece de importancia salvo puntuales milagros (como el Mirandés el año pasado).
En resumen, el gran problema ahora mismo de la Copa del Rey es que a los propios equipos les interesa más bien poco y eso hace que al aficionado también le llegue. Soluciones puede haber de muchos tipos pero en general todos coincidimos en tres aspectos que deberían cambiar:
-         Eliminatoria a único partido, por razones obvias (expectación, morbo, audiencias….)
-         El ganador debería ir a la Champions League.
-         Muchos clubs debería poner de su parte y dejar precios más bajos, o incluso publicitar ellos mismos la competición, como ha hecho el Córdoba con su campaña mediática, que mira por donde ha eliminado a un equipo de primera (Real Sociedad).
Para acabar os dejo el anuncio del Córdoba, “la copa mola” (Pero debería molar más):

No hay comentarios:

Deja aqui tu Opinion: