miércoles, 31 de octubre de 2012

Mourinho, el FONDO y las FORMAS

Ayer parecía un día tranquilo en la “casa blanca”, previa a un partido de copa previsiblemente asequible, rueda de prensa rutinaria y poco más. Pero Mourinho salto a la sala de prensa con ganas de reivindicar algo que lleva tiempo advirtiéndose, sabedor del debate que produciría, soltó la “bomba” y enchufo la maquinaria mediática.
Arremetió con contundencia contra la cantera madridista, aporto datos de canteranos que han debutado en los últimos tiempos y plasmo la deficiente aportación del Castilla al primer equipo; además también ofreció datos técnicos que corroboran la poca similitud de esquemas de juego de ambos conjuntos (filial y primer equipo). Me parece totalmente necesario para opinar, hacerlo desde dos aspectos: fondo y formas.
Si observamos el fondo de la cuestión, creo que el técnico portugués tiene toda la razón en las palabras que dijo; un equipo filial tiene que ser una herramienta útil para su superior, debe servir para cubrir bajas e incluso promocionar jugadores hacia la primera plantilla. Los datos son abrumadores, en los últimos años no ha salido ningún canterano que pueda asentarse con garantías, podemos achacarlo a la falta de calidad individual o la falta de confianza de los distintos entrenadores; pero lo cierto es que tampoco se ve un trabajo dirigido a formar jugadores según el esquema del primer equipo. No me sirve como escusa que se produzcan constantes cambios de entrenador… el filial tendría que adaptar siempre la forma de jugar que en cada momento adopte el Madrid, así facilitaría una transición mucho más cómoda de los jugadores.
Las formas son las que producen mayor revuelo, casi la mayoría comparten lo dicho por Mourinho, pero a pocos (yo incluido) nos gusto como se dijo. Llevaba la lección bien aprendida e incluso saco una lista con los jugadores que cada entrenador había hecho debutar; esto confirma que el disparo no fue fruto de la casualidad. De esta forma no solo arremetió contra Toril (entrenador del Castilla) y la organización deportiva de categorías inferiores, sino que también menosprecio en cierta medida a los distintos jugadores que nombro. El resumen es que de un problema que previsiblemente tiene fácil solución interna, monto un debate de proporciones descomunales y coloco en el disparadero a muchas personas y jugadores.
Más allá de que sea políticamente incorrecto, argumento sobre un tema del cual le llueven las críticas, no regaló palabras vacías y expreso un sentimiento que tiene la mayoría de aficionados del Madrid. Mourinho tiene un gran defecto y una gran virtud: Dice lo que piensa. Yo quiero a todos los entrenadores así, basta ya de soltar tópicos y regalar a los oídos; aunque bien es verdad que también se puede decir las cosas de manera más suave.  

No hay comentarios:

Deja aqui tu Opinion: