sábado, 6 de octubre de 2012

Los entrenadores del CLASICO

Ya solo queda un día para el Barça – Madrid, no se habla de otra cosa, este partido eclipsa al resto de noticias ya sean deportivas o sociales; esta mañana he estado en un bar y los 3 corrillos de personas que tenia alado estaban hablando del “clásico”, la expectación es máxima y como cada año asistiremos a un nuevo partido del siglo. En el artículo de ayer analice el estado de forma de los dos conjuntos así como cada una de sus líneas; hoy hay que completar ese análisis hablando de los entrenadores y de su papel al frente de sus equipos.
Empezare hablando de José Mourinho por ser el de mayor antigüedad. Es el técnico con más repercusión mundial (y casi de toda la historia del futbol), su mezcla de sinceridad, polémica, métodos y enfrentamientos le hacen un “personaje” que está siempre en el foco mediático, odiado y querido casi a partes iguales, lo cierto es que no deja indiferente a nadie. No hablare de sus títulos o logros a lo largo de su carrera, quiero limitarme a opinar sobre la actualidad.
Esta temporada el entrenador portugués está afrontando un reto tremendo, tiene casi la obligación de ganar la champions, mantener la supremacía liguera frente al Barcelona y a la vez capear los problemas de vestuario. Su futbol sigue fiel al estilo que predica, futbol de presión y fuerza con llegadas rápidas y de calidad en el ataque; sigue sin apostar por el toque y la combinación, esto le cuesta aluviones de críticas, más cuando no gana su equipo. Yo soy el primero que difiero de su idea de juego, pero me encanta como maneja los vestuarios y utiliza sus piezas… con el principio de temporada irregular arreciaron las críticas de su capacidad de liderazgo, decisiones polémicas como la suplencia de ramos o los pocos minutos de Ozil le dejaron en entredicho. En mi opinión ha sabido gestionar correctamente, tras el mal comienzo ha conseguido que su equipo alcance un gran estado de forma… y al fin y al cabo esto es lo que se busca y no una relación idílica entre los miembros de un equipo; en resumen tanto el cómo su equipo han llegado en el mejor momento de la temporada para el trascendente partido.
Por otro lado tenemos a Tito Vilanova, una personalidad completamente opuesta a la de Mourinho, es un hombre educado que trata de alejarse de cualquier polémica, en su discurso sosegado se puede apreciar la gran similitud de temperamento con su amigo Guardiola. También tiene una gran presión, es su primera experiencia como entrenador en la élite y además suplir al mencionado Guardiola parece una tarea muy muy dura, tanto en juego como en resultados. Aunque bien es cierto que se le considera por muchas personas (yo incluido), como el cerebro que gesto la idea futbolística de años anteriores y el “oráculo” al que recurría Pep cuando necesitaba consejo.
Me ha sorprendido gratamente el entrenador catalán, es obvio que continua con la misma idea que ha hecho grande a este equipo, sigue apostando por el futbol control y buen trato del balón, aunque se ven los pequeños matices que intenta implantar, sobre todo el querer siempre jugar con extremos rápidos y abiertos. Quizá está teniendo problemas defensivos (también culpa de las lesiones) o incluso puede achacarse a este Barcelona menor rapidez en sus transiciones (lo que llamaríamos falta de chispa)… pero los resultados están ahí y 6 victorias de 6 partidos no son fruto de la casualidad. La única duda que tengo es como gestionara los egos del vestuario, aunque eso solo el tiempo nos lo irá diciendo.
Pues analizados los equipos y entrenadores, he sacado en claro que Madrid Y Barcelona llegan en un gran momento, que nos ofrecerán un autentico “PARTIDAZO” (cada uno a sus estilo) y que están en juego mucho más que 3 puntos… está en juego el trono del futbol mundial. Así que ha disfrutar del Súper-Clásico, pero siempre sin fanatismos, si queréis polémicas y dedos en el ojo… este no es vuestro blog.
Apuesto por un partido vibrante, de los que se llaman “para hombres” y si tuviera que mojarme diría 2-2.

No hay comentarios:

Deja aqui tu Opinion: