sábado, 22 de septiembre de 2012

Y por fin... llega el BALONCESTO

Ya tenemos aquí la primera competición oficial de la temporada de baloncesto, hoy arranca la Supercopa. Como estos últimos años se hace en un atractivo formato de semifinales y final dividido en dos días (sábado y domingo), a mi modo de ver todo un acierto de la ACB, donde podremos ver partidos espectaculares entre 4 equipos con ambiciosas aspiraciones. El escenario es inmejorable, se diputa en Zaragoza, una ciudad con gran tradición en el deporte de la canasta y con un pabellón acorde al evento (en el que se han disputado finales europeas). Todo preparado para el Espectáculo.
Hoy se diputan las semifinales Barcelona – Valencia y a continuación CAI Zaragoza – Madrid, los equipos aun están en fase de adaptación por lo que se podrán ver partidos locos, con mucho juego ofensivo y alguna laguna táctica… buenos partidos para el ojo del espectador. Todo apunta a una final Barcelona – Madrid y sinceramente yo apuesto por ello, por calidad de sus plantillas así debería ser, pero el Barça tiene la importantísima baja de Navarro; el Madrid la duda de cómo se acoplaran sus nuevos fichajes (Draper y Slaughter) y en qué estado de forma llega su gran estrella Rudy Fernández (la gran atracción de la supercopa). En cuanto a los otros dos equipos, el CAI ha tenido una corta pretemporada y le falta alguna incorporación, aunque va sobrado de motivación ante su público y el Valencia Basket es una incógnita como cada temporada pero cuenta con el pistolero Rafa Martínez.
Al margen de poder analizar y estudiar las plantillas y aspiraciones de estos equipos, me gustaría hacer una reflexión sobre el estado del Baloncesto. Es evidente que la liga ACB aun siendo probablemente la segunda mejor del mundo, está sufriendo un importante bajón tanto económico como de interés. Es un producto que cuesta vender a las televisiones y el ejemplo lo tenemos en el nuevo convenio con TVE, instándoles a mejor promoción de los partidos.
En mi humilde opinión el Baloncesto europeo debería dar un giro radical a su política, empezando por los arbitrajes, algunos partidos FIBA resultan exageradamente espesos debido al cumulo de faltas y parones… pero creo que la solución definitiva sería reconocer de una vez por todas que el Basket tiene que sea igual en todo el mundo, es decir adoptar normas NBA. Es evidente que en USA los encuentros son mucho más espectaculares, no ya por la calidad de los jugadores, sino por la mentalidad de show que se tiene (presentación de equipos, animación del pabellón, cercanía de la prensa…), eso ha hecho que se adapten las reglas a favor del espectáculo. Son pequeños detalles pero que fomentan la fluidez del juego: campo más grande que se traduce en más espacios, permitir los pasos de salida para hacer transiciones más rápidas, más tiempo de juego en cada periodo, defensas ilegales, arbitrajes menos “puntillosos”… Señores de la FIBA no pasa nada por reconocer que allí el baloncesto es más atractivo, lo que no se puede hacer es alargar la línea de 3 puntos y no ensanchar el campo, da pena ver como en los laterales casi hay que estar de puntillas para tirar triples.
Es un cambio costoso pero a la vez necesario… espero que reflexionen y se vayan adaptando.
Para acabar una magnífica noticia, se reincorpora a las retrasmisiones de TVE el gran Manel Comas tras estar apartado para recuperarse de un cáncer de pulmón, un hombre genuino que no deja indiferente a nadie y que trasmite como pocos sus increíbles conocimientos de este gran deporte. Disfruten del BALONCESTO y si pueden disfruten también de Zaragoza, una gran ciudad con una gran gente.

No hay comentarios:

Deja aqui tu Opinion: