miércoles, 5 de septiembre de 2012

El NUEVO Barcelona de TITO

El F.C. Barcelona ya ha disputado 5 partidos oficiales, 4 de ellos victorias y una sola derrota (le supuso perder la Supercopa). Ahora es Tito Vilanova el capitán del barco y se mira con lupa al equipo “blaugrana” para intentar sacar diferencias con respecto a los últimos años entrenados por Guardiola.
A primera vista no se notan grandes diferencias en este nuevo Barça, misma filosofía, mismos jugadores y mismo peso específico de Messi. La pelota sale jugada desde el portero, la defensa queda abierta para ampliar el campo, los centrocampistas bajan a recibir para hilvanar la jugada y los de arriba crean espacios con su movilidad; el juego se va construyendo a base de pases y movimientos. Pero si observamos con detenidamente, se pueden observar detalles, que son obra de Tito.
Futbolísticamente hay un aspecto que hasta ahora parece claro, jugar con extremos abiertos (Tello, Alexis, Pedro), en lugar de crear una red de centrocampistas de toque (recurso “made in” Pep); parece que la idea es darle más velocidad y profundidad al juego, ensanchar el campo e intentar no caer en la telaraña que le presentan los rivales. Tito sabe que los rivales le habían cogido el “truco” al juego del Barcelona, le planteaban embudos tácticos donde cada vez resultaba más difícil encontrar espacios y aprovechaban la desesperación para cogerles desprevenidos atrás (así fue contra el Chelsea y Madrid); por eso la estrategia a variado ligeramente, ahora se alterna el juego de toque con algún balón al espacio y se intenta generar más dudas a las defensas (como el gol de Pedro en la ida de la Supercopa).
Otro punto que hay que reseñar es la actitud del equipo, solo llevamos 5 partidos, pero son suficientes para decir que de momento el Barcelona ha bajado en cuanto a ritmo de presión al contrario y en cuanto a concentración defensiva. Estas dos facetas se las achaco a lo mismo… Vilanova aun no ha dado con la tecla “mágica” que tenia Guardiola para motivar y hacer que todos remasen en la misma dirección, en esto Pep es un maestro (Para mí su mejor cualidad); en cambio Tito aun tiene que asentarse y darse cuenta que ahora el tiene las riendas.
Las rotaciones constantes en todas las posiciones también parecen una seña de identidad del nuevo entrenador, ha realizado cambios en todas las posiciones (menos Valdes y Messi) y la consigna esta clara, involucrar a todos los jugadores y no vaciar el depósito físico a principio de la competición. De momento parece una buena solución, sobre todo porque le respaldan las 3 victorias en Liga.
Conclusión: Me gusta la nueva mentalidad del Barcelona intentando evolucionar y solucionando los pequeñísimos defectos que le quedaban; por otro lado para que esto funcione se tendrá que ver una mejora considerable de actitud y consistencia, y esto es lo que me genera alguna duda, ahí es donde Vilanova tiene que trabajar más y solo el tiempo nos dirá si está capacitado para ello. De momento el crédito lo tiene intacto, el problema es que la afición barcelonista está muy mal acostumbrada.
¿Y Messi qué? Lo de Messi merece capítulo aparte, porque si sigue tal y como ha empezado, sobran todos los análisis posibles, él solo puede ganar los partidos; sino preguntarle a Osasuna que hicieron mal para perder.

No hay comentarios:

Deja aqui tu Opinion: