miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Dopaje PSICOLOGICO

Salto la polémica, estallo uno de los escándalos mas graves en el deporte español de los últimos años, hablo inconfundiblemente del equipo de natación sincronizada y los métodos de su entrenadora Anna Tarres. 15 nadadoras del equipo han firmado una carta admitiendo tratos vejatorios, insultos, amenazas y abuso de poder por parte de su entrenadora, la federación se limita a decir que investigara el caso, Tarres no habla y son pocas las nadadoras que la defiendes y las que lo hacen no niegan los hechos… simplemente admiten que eso no le paso a ella.
Todo el mundo conoce ya el tipo de descalificaciones que “presuntamente” tenían que soportar estas nadadoras; voy a pensar que estos hechos son ciertos, ya que no tengo motivos para desconfiar y nadie ha salido al paso para desmentirlo. La gravedad del asunto es mayor de la que parece, no así por las frases puntuales (algunas ponen los pelos de punta) sino por lo que estas niñas han tenido que pasar día a día; poneos en su piel… ir todos días a entrenar 8 horas con miedo, en un entorno casi militar y sufriendo humillaciones; eso es capaz de minar la personalidad de cualquiera y de provocar enfermedades tanto físicas como mentales.
Dopaje, así como suena, considero que algunos métodos de entrenamiento deberían considerarse como Dopaje Psicológico, porque son capaces de dejar secuelas irreversibles en las personas, mas aun si son niños. Igual que consideramos la prohibición de tomar sustancias dopantes por el mero hecho de ser dañinas a posteriori para el organismo de los deportistas, acaso este tipo de conductas y métodos tiranos son menos perjudiciales… que se lo pregunten a la nadadora que acabo siendo bulímica y que ha reconocido que la señorita Tarres la llamaba “gorda”.

¿Y porque no se dijo en su momento? Esto es lo que muchos escépticos preguntan. Hablaré claro, mitad por miedo y mitad por ganas de triunfar. Estamos Hablando de niñas a partir de 14 años, aun sin personalidad forjada y que no han conocido otros métodos de entrenamiento, cada una piensa que esto es lo normal en el deporte de alto rendimiento, cada una tiene miedo de levantar la voz y quedarse fuera de unos juegos olímpicos y además los métodos se respaldan en los triunfos deportivos. ¿Por qué en una dictadura nadie va en contra del dictador mientras esta en el poder? pues eso, por miedo. Pero es que resulta que si que se quejaron algunas chicas a la federación  e incluso alguna abandono el equipo explicando los motivos… y ¿la federación que hacía?, pues la federación de natación estaba cegada por las medallas y codiciaba más triunfos.
¿Y porque no abandonan el equipo? Es otra de las preguntas que se hace mucha gente y es fácil de responder, podríamos decir lo mismo de las sectas ¿Por qué las personas no abandonan las sectas?. Porque te ves involucrada en un grupo con objetivos comunes, porque eso es tu vida, da vértigo pensar que no te queda nada si sales de allí, te apoyas en los demás miembros y ves que ellos aguantan y lo más importante poco a poco van anulando tu personalidad.
Me dan asco las personas que anteponen la dignidad humana a cualquier actividad y más aun en el deporte, porque el deporte en esencia esta para fomentar valores saludables como hacer ejercicio, jugar en equipo, respetar las reglas y al rival y una sana competitividad. No admito bajo ningún concepto que convertir la adolescencia de niños deportistas en un “infierno” este justificado por ningún éxito o galardón deportivo. Ante la profesionalización del deporte y la repercusión que este tiene ahora mismo en la sociedad, es FUNDAMENTAL implantar el Dopaje Psicológico y hacer ver que es igual de importante entrenar para ser persona que deportista.

2 comentarios:

  1. no se quejaron las q triunfaron.. no sería envidia? me parece difícil q se puedan lograr ese tipo de resultados sufriendo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá yo hubiese tenido esas mismas oportunidades.algunas sentimos que vale la pena.algunas nos ahogamos en la fustración de no tener la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades al extremo.algunas valemos y tenemos vocación y otras no. yo hago ballet como adulta y es duro, a veces realmente agradezco que mi maestra me grite para darme ánimos.mi maestra (venezolana) me grita 'floja' y no se lo tomo a mal xq me lo está dando todo.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu Opinion: