domingo, 26 de agosto de 2012

Futbol ESPECTACULO contra la crisis

La crisis ha llegado al futbol español, eso es algo que se sabe desde hace meses; los equipos bajos y medios no pueden retener a sus estrellas y los dos grandes (Madrid y Barcelona) no están para grandes despilfarros de dinero. Con esta realidad hemos empezado la temporada, pero no es tiempo para lamentarse, hay que trabajar con vistas al futuro y aprovechar nuestros puntos fuertes.
Pondré dos casos cercanos de lo que se debe hacer y lo que no:
                La liga italiana es un claro exponente de lo que no se debe hacer. Hace años los equipos italianos se consideraban sinónimo de ganadores… ¿Qué paso? Los clubes adoptaron en su mayoría un sistema básicamente defensivo (estilo clásico italiano… cattenaccio), la liga destacaba por la agresividad de las defensas y por el rigor táctico; esto va claramente contra el espectáculo y se tradujo en una bajón más que importante de aficionados en los estadios. También hay que sumar una discutible gestión y escándalos importantes (apuestas, compras de árbitros…). El resultado fue que la liga Italiana ha perdido prestigio y poder, y sus equipos ahora tienen que luchar por recuperar la gloria perdida.
                La Bundesliga (Alemania) toco fondo hace una década debido a la mala organización y deudas. Han sabido reinventarse y ser una de las mejores ligas del mundo (sino la mejor) ¿Cómo lo han hecho? Lo principal es una gestión razonable y coherente (equipos saneados), pero además han entendido que lo fundamental del futbol son los AFICIONADOS (como en Inglaterra), los HORARIOS y los PRECIOS están fijados para que se llenen los campos; todos o casi todos los estadios están repletos y hay ambientes increíbles (da mucha envidia); y finalmente los clubes en su mayoría tiene mentalidad ofensiva y han optado por fichar jugadores de calidad. No hace falta decir nada mas, solo ver un partido de la Bundesliga y juzgar.
El encuentro de ayer entre el Betis y el Rayo Vallecano fue un partido precioso, lleno de ocasiones y acciones brillantes, dos equipos ofensivos que no especulaban, un choque atractivo de ver aunque no seas seguidor de esos equipos. Entonces me di cuenta que esa forma de jugar (futbol ofensivo y de calidad), es la única forma de suplir la venta de estrellas, para que la afición siga entusiasmada. Ese es el camino que debemos tomar.
Ahora queda lo principal… Que nuestros dirigentes (Presidentes y Organismos) entiendan que lo más importante son los espectadores, que dejen de sacar zumo a una naranja que está ya muy exprimida, BASTA YA de precios excesivos y horarios intempestivos… eso es perjudicial para todos. Estadios llenos y futbol espectáculo deben ser las bases de nuestra liga.

No hay comentarios:

Deja aqui tu Opinion: